Al momento se registran 17 personas albergadas en distintos puntos de la Región de Coquimbo. 

Durante esta tarde se estableció Alerta Roja para la comuna de Alto del Carmen por sistema frontal. 

Desde las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, las autoridades, encabezadas por el Director de ONEMI, efectuaron un reporte sobre la afectación registrada hasta este minuto, a raíz del sistema frontal frío que aún se mantienen en parte de la zona central y la zona norte. 

Al respecto, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro señaló que “al momento cerca de 40 mil clientes se encuentran sin suministro eléctrico, siendo las regiones más afectadas, Coquimbo con más de 14 mil clientes, la Región Metropolitana con 10 mil y Atacama con cerca de 3 mil clientes”. 

Por su parte, en la Región Metropolitana hay que recordar que permanecen cerradas las cuestas Chada, Chacabuco y la Dormida, junto al camino Juan Pablo Segundo en Colina, dicha medida se evaluará durante esta tarde.  

Además, continúa restringido el acceso a San José de Maipo, siendo permitido solo a residentes, mientras que la ruta a Farellones se encuentra habilitada.  

En cuanto a la situación en la región de Valparaíso, informaron que se mantiene cerrado el Complejo Los Libertadores hasta la evaluación del término del sistema frontal. Por otro lado, se mantiene la interrupción del tránsito vehicular por las rutas entre Guardia Vieja y los Libertadores, en la cuesta La Mostaza entre Cabildo y Putaendo y la ruta G-115 en Los Andes.  

Por otra parte, durante la noche se registró un rodado en la ruta que une Concón con Reñaca, situación que fue solucionada con maquinaria durante esta mañana.   

En la región de Coquimbo, al momento se reportan 5.338 viviendas con daño menor habitable y 16 viviendas con daño mayor, principalmente en la Higuera, Ovalle y Monte Patria.  

Producto de esta emergencia se registran 17 personas en albergues, establecidos en las comunas de Andacollo, Monte Patria, Combarbalá y Salamanca.   

En cuanto a la conectividad, se informó que se mantiene suspendido el tránsito en la ruta 41 hacia el valle del Elqui, ruta D-445 que conecta Vicuña con Río Hurtado, corte en Limarí en el sector Baden de Punitaqui y en la ruta D-705, entre sector Baden Auco y sector Centinela, que une Salamanca con Illapel. Por otro lado, en la ruta 41 CH hacia sector Embalse Puclaro, se mantiene tránsito con precaución por rodados, bajadas de quebradas y/o nieve.   

En la comuna de Coquimbo, el hospital San Pablo reporta anegamientos en algunos sectores, suspendiendo las atenciones ambulatorias, por lo que efectivos de la Armada se mantienen prestando apoyo para dar solución a este problema.  

Cabe indicar que, la Dirección Meteorológica de Chile procedió a levantar la Alerta Meteorológica en la zona, debido a la mejora de las condiciones del tiempo, ante lo cual el Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres, determinó cancelar la Alerta Roja para las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña y Paihuano, declaradas durante esta mañana.  

En la Región de Atacama, se ha declarado Alerta Roja para la comuna de Alto del Carmen por sistema frontal, y Alerta Amarilla para la provincia de Huasco y la comuna de Caldera, por activación de quebradas y cortes de rutas. Se espera que la situación podría incrementarse durante el día.   

En cuanto a la conectividad, en la ruta 5 el tránsito está controlado tras los cortes que se mantuvieron durante horas de la mañana. 

Finalmente, en Antofagasta los cortes de tránsito hacia rutas interiores se mantienen siendo controladas por carabineros.   

 

Recomendaciones 

Desde ONEMI, y ante la situación cambiante que se produce especialmente en la precordillera y cordillera se reitera el llamado a la población a mantenerse informada de los pronósticos meteorológicos y el estado de las rutas que se tenga previsto utilizar. Idealmente evitar internarse a los sectores precordilleranos y cordilleranos si no es estrictamente necesario, como también evitar circular por calles anegadas, especialmente pasos de nivel colapsados.   

Para más recomendaciones ingresa a https://www.onemi.gov.cl/recomendaciones/ 

 

 

 

The post ONEMI entregó reporte actualizado de afectación por sistema frontal appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública –.

By

Generated by Feedzy