Durante la tarde de hoy se realizó una nueva reunión en dependencias de ONEMI, a la cual asistieron representantes de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y SERNAGEOMIN, para llevar a cabo una actualización del sistema frontal que se ha extendido desde la región de Valparaíso a Aysén, con precipitaciones, vientos, tormentas eléctricas y marejadas anormales.

Cabe señalar que hasta la mañana del día de hoy, este sistema frontal se había concentrado principalmente desde la Región de Ñuble al Sur, donde se han dado los pronósticos establecidos en los Avisos Meteorológicos con precipitaciones normales a moderadas en la mayoría de las regiones y lo indicado en la alerta Meteorológica para la Cordillera Austral de la Región de los Lagos, con precipitaciones.

En tanto, desde el mediodía de hoy martes, el sistema frontal se ha concentrado principalmente en lo pronosticado en la Alerta Meteorológica para las regiones del Maule, O´Higgins y Metropolitana, con precipitaciones moderadas a fuertes. Hasta el momento se han reportado situaciones puntuales de emergencia, asociadas a interrupciones del suministro eléctrico, alcanzando más de 170.000 clientes de las cuales 130.000 correspondieron  a la Región metropolitana. En relación a la disposición de albergues en la región, estos se concentran en las comunas de Melipilla, San Bernardo, en Renca, Recoleta, Puente Alto, Santiago y La Pintana.

De acuerdo a lo anterior, Ricardo Toro, Director Nacional de ONEMI, señaló en la oportunidad que “las principales actividades por parte de los organismos del Sistema se focalizan en el levantamiento y solución de las afectaciones descritas que se atenderán con medios locales, con el apoyo de fondos de emergencia a requerimiento y  el monitoreo de la Alerta Meteorológica para la zona central en desarrollo. Todo este Sistema Frontal se ha abordado con el seguimiento a través de Mesas Técnicas y Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres, activando los Planes de Emergencia y de Contingencia donde se establecen las capacidades y responsabilidades de cada uno de los integrantes del Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres, en los distintos niveles de la administración del Estado. Lo anterior, se complementa con lo establecido en el Programa de Invierno que es un Instrumento de Gestión que permite anualmente levantar los puntos críticos comunales derivados de las lluvias en temporada de invierno. A la fecha se ha recabado más de 7.500 puntos críticos de los cuales 2.220 son de muy alto riesgo, los que son abordados sectorialmente.

En relación los puntos críticos, los cuales son entregados al MOP y SERVIU quienes son los que proyectan una solución de aquellos trabajos de mayor envergadura, han reportado a la fecha más de 1.600 obras de mitigación de las cuales 400 se encuentran ya realizadas y 200 se encuentran en ejecución.  Lo anterior está integrado con las acciones preventivas en cada comuna y por las acciones de control de las Superintendencias, en la mitigación por parte de las empresas responsables de los puntos críticos que podrían afectar los servicios básicos.

En tanto Arnaldo Zuñiga, Jefe de Difusión de la Dirección Meteorológica (DMC), indicó respecto a la evolución de este evento que “el sistema frontal se ha estado comportando dentro de lo esperado, comenzando a precipitar en la zona de la Región Metropolitana a partir las cuatro de la tarde en adelante y con una mayor concentración de la precipitación de la seis en adelante. Esta misma concentración en poco tiempo se ha dado en sector precordillerano, en donde incluso la estación de San José ha reportado en torno a 24 milímetros y de éstos, 18 prácticamente fueron en dos horas, entonces es mucha carga de agua en poco tiempo y la isoterma cero se mantiene sobre los 2.000 metros. En este ámbito,  la estación de Tobalaba en el aeródromo ha reportado al momento 18 mm. Esta medición llega en torno a las  19:30  y 20:00 horas, entonces como ustedes se dan cuenta, sigue precipitando y esto se sigue acumulando.

“Los montos que habíamos estimado para sectores de precordillera y cordillera  son de 20 a 30 milímetros de agua caída, así que es probable que nos acerquemos bastante a los 25 y 27 mm. La Estación de Quinta Normal que es monitoreada, al momento está arrojando en torno a 10.4 mm., señaló Zuñiga.

Principales afectaciones

Respecto de la persona fallecida en la comuna de Villarrica, Región de La Araucanía, producto de la caída de un árbol sobre el tendido eléctrico, el cual posteriormente impactó sobre su vehículo, se debe indicar que este hecho ocurrió el día sábado y fue consignada en el contexto del balance efectuado por la afectación desde que comenzó este sistema frontal en la zona sur.

Además,  en el tramo sur se han reportado caídas de árboles, cortes de suministro eléctrico junto con anegamientos de distintas rutas y pasos bajo nivel, filtraciones, anegamiento y voladuras de techo, reportándose a la fecha 108 viviendas con daño menor y 95 en evaluación.  Asimismo, debido al desborde del Estero Collen y deslizamiento de tierra en la comuna de Tomé, Región del Biobío, se declaró Alerta Amarilla comunal por sistema frontal.

En cuanto a la conectividad de las rutas, se destaca la interrupción en la ruta Q-45 en la comuna de Antuco Región del Biobío, y la Ruta 7 en la comuna de Cisnes Región de Aysen.  En relación con los servicios básicos, se ha reportado más de 29.000 clientes sin suministro eléctrico y se han suspendido clases en algunas comunas de Regiones de Ñuble, Biobío y Los Lagos.

Por último, las autoridades fueron enfáticas en  reiterar las recomendaciones a la población de evitar exponerse a situaciones de peligro, no concurriendo a localidades y zona de riesgo y/o con afectación, suspender las actividades deportivas en alta montaña e informarse a través es de los canales oficiales, permaneciendo a las instrucciones de las autoridades.

The post Autoridades efectuaron nuevo balance por sistema frontal en zona centro-sur appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública –.

By