Con el objetivo de entregar antecedentes a las nuevas autoridades de gobierno, respecto a la misión, roles y funcionamiento del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, recibió durante esta tarde a las autoridades que a contar de mañana podrán integrar esta instancia conformada tanto para la etapa de prevención y mitigación, como la ocurrencia de algún desastre o catástrofe.

La actividad, encabezada por la próxima Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, contó con la participación de los titulares de las carteras de Educación, Obras Públicas, Medio Ambiente, Transporte y Telecomunicaciones, además de representantes de Hacienda, Vivienda y Urbanismo, Salud, Agricultura, Energía, Interior, Carabineros, PDI, Bomberos, Estado Mayor Conjunto y SHOA, entre otros.

La misión que desempeña el comité durante una situación de emergencia, es la de coordinar a nivel nacional las acciones necesarias para acudir en ayuda de la población afectada, facilitando la interacción de los organismos involucrados, y en conjunto con los Comités desplegados a nivel regional.

Respecto a la reunión, el Director Nacional de ONEMI indicó que “hoy hemos efectuado un entrenamiento del COGRID, compuesto por 17 integrantes, con el propósito que todas las autoridades que asumen sus cargos estén en condiciones de activarse cuando sea necesario. Quiero destacar esta disposición, porque demuestra el interés que tiene esta materia en la gestión del futuro Gobierno, como es tradicional en nuestro país”.

En el mismo sentido, la autoridad indicó que “hemos analizado los aspectos generales de la Gestión del Riesgo de Desastres en Chile y las capacidades que actualmente tenemos, revisando los roles que juega cada una de las autoridades, las formas de convocatoria y los medios de enlace que deben emplear. En función de ello, estamos en condiciones para, a partir de mañana, poder convocar al comité si eso es necesario”.

En relación a lo anterior, la futura Ministra del Interior, Izkia Siches, señaló que “el Presidente electo nos ha pedido estar listos y dispuestos para gobernar desde el día uno, y ello implica también mirar y estar preparados para el peor de los escenarios. Es por eso que junto con los distintos representantes que participan en el COGRID, hemos queridos venir a la ONEMI y estar muy disponibles sobre como van a ser los procesos”.

Asimismo manifestó “quiero ser muy clara, a todos los chilenos y chilenas que están en sus casas, para que estén tranquilos porque más allá de los gobiernos, estamos frente a una institución de Estado muy consolidada, que tiene operativos y protocolos dispuestos para enfrentar las distintas emergencias que ya nos ha demostrado este país a las que debemos estar preparados”.

The post Nuevas autoridades de Gobierno participan en reunión informativa del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública –.

By