Con el fin de evaluar los alcances de la erupción de un volcán submarino ocurrido en la Isla de Tonga, en el Pacífico Sur, durante esta madrugada y que generó un tsunami en las costas de ese territorio, se reunieron autoridades de ONEMI, encabezadas por Claudio Aldea, subdirector, junto al Jefe del Departamento Oceanografía del SHOA, Fausto Bravo.

Debido a las características del evento, el SHOA estableció Estado de Precaución para las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, O’Higgins, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, además de l Archipiélago de Juan Fernández, islas de Pascua, San Félix y Antártica chilena.Cabe señalar que de acuerdo al protocolo vigente entre los organismos, ONEMI envió un mensaje a través del Sistema de Alerta de Emergencias para celulares (SAE) a las zonas involucradas por el Estado de Precaución.

Al respecto, Claudio Aldea, Subdirector ONEMI, señaló que “cabe recordar que el Estado de Precaución se establece cuando existe amenaza de un tsunami menor con afectación limitada sobre la zona costera, si esto ocurre las personas deben abandonar zonas de playas, paseos costeros, caletas entre otros”.

En ese sentido, se recuerda a la población que esta es una acción preventiva que busca mantener informada a las personas, y que un tsunami menor se caracteriza por presentar una amplitud de olas entre 30 cm y 1 metro.

Al momento, los reportes indican que las personas han acatado las instrucciones y han abandonado las zonas de playas de manera tranquila y ordenada. Se continuará con las labores de monitoreo y evaluación por parte de los organismos técnicos en virtud de la declaración de estado de Precaución

The post Se mantiene monitoreo Estado de Precaución por erupción volcánica en Isla de Tongo appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública –.

By