Durante la tarde de este martes la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una Alerta que indica precipitaciones moderadas a fuertes en zona cordillerana de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. En función de lo anterior, ONEMI convocó a una Mesa Técnica donde participaron autoridades del nivel central, además de las direcciones regionales de ONEMI Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, quienes de forma telemática participaron en una presentación donde la Dirección Meteorológica explicó los alcances del evento antes señalado.  

De acuerdo al análisis técnico efectuado por la DMC, se observa una condición de flujo anticiclónico en altura, que aporta humedad en el sector norte. Lo anterior, produce un aumento en el desarrollo de nubosidad conectiva, que se suma a pulsos de tormentas eléctricas en cordillera y pre cordillera; condición que se iniciará la tarde de este martes 21 y se mantendrá al menos hasta el jueves 23 de diciembre.

En función de estos antecedentes, SERNAGEOMIN elaboró una minuta técnica frente a peligros de remoción en masa, donde se da cuenta que la probabilidad de remociones en las zonas implicadas es alta a muy alta, dado que no son las primeras precipitaciones que se registran en la zona.

Ante los detalles expuestos por los organismos técnicos, las direcciones regionales de ONEMI Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, han declarado Alerta Temprana Preventiva regional por evento meteorológico, y se han activado todos los cursos de acción en conjunto al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres.

Finalmente ONEMI hace un llamado a mantenerse informado a través de los canales oficiales, evitar situaciones de peligro, y no visitar ni acampar en zonas cordilleranas durante el periodo que dure el evento. Asimismo, mantenerse lejos de quebradas o cauces de ríos, prestando especial atención a las señales que podrían indicar la generación de un aluvión, como subidas o bajadas repentinas de caudales, o aumento de la turbiedad del agua.  

Para más recomendaciones visita el siguiente enlace: https://www.onemi.gov.cl/precipitaciones-estivales/

 

The post ONEMI establece cursos de acción frente a pronóstico de precipitaciones en zona norte appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública –.

By

Generated by Feedzy