Temuco, 17 de noviembre de 2021. En el marco de los programas preventivos desarrollados por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), la Directora de ONEMI Araucanía, Janet Medrano, junto al Delegado Presidencial de La Araucanía, Víctor Manoli, anunciaron que el próximo 7 de diciembre se llevará a cabo un Simulacro por Erupción del Volcán Llaima, el que será realizado en las comunas de Melipeuco y en la localidad de Captrén (Curacautín), en una iniciativa que estará focalizada a preparar autoridades e integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), así como también líderes de la comunidad local.

Esta actividad, que dado el contexto COVID-19 no contará con participación masiva, tiene por objetivo reforzar roles y funciones de los Comités  Comunales para la Gestión del Riesgo, integrantes de SINAPRED y representantes de la comunidad, mediante capacitaciones e instancias que les permitirán robustecer sus conocimientos respecto a los instrumentos de gestión disponibles para  enfrentar la amenaza volcánica.

Respecto a esta iniciativa, la Directora de ONEMI Araucanía, Janet Medrano, indicó que “lo que se pretende –con este tipo de ejercicios- es probar los nuevos planes de emergencia que se han estado trabajando desde ya hace algunos meses en conjunto con los municipios de Melipeuco, Vilcún, Cunco y Curacautín y también con Sernageomin y Onemi por supuesto (…) los ejercicios en general, son actividades masivas donde se espera un gran desplazamiento de personas, sin embargo en esta oportunidad es importante recalcar que este ejercicio solo tendrá participación de delegaciones de personas en las distintas comunas, dado que nos encontramos en una situación sanitaria delicada, compleja, donde debemos siempre propender a la seguridad de las personas”.

En este mismo sentido, el Delegado Presidencial Regional, Víctor Manoli, indicó que “se ha hecho una presentación por parte de la directora de Onemi, también por parte de los encargados de emergencia de cada comuna, lo que nos permite planificar este ejercicio preventivo, no masivo, cuidando las condiciones de salud (…) con coordinación y comunicación hacia la comunidad que permitirá terminar este simulacro de la mejor manera”.

En tanto, los alcaldes de las comunas involucradas valoraron la iniciativa, ya que les permitirá estar mejor preparados ante una eventual emergencia. Así lo señaló Alejandro Cuminao, alcalde de Melipeuco “sin duda que nos servirá un montón porque comenzamos con este simulacro, con este ejercicio que vamos a realizar acá en la comuna de Melipeuco, para preparar, informar a la ciudadanía con respecto a qué es lo que pueda pasar con el macizo y estar mejor preparado ante una eventual emergencia, así que lo vemos con muy buenos ojos”.

Por su parte, Víctor Barrera, alcalde de Curacautín, dijo que este simulacro debe realizarse desde la coordinación y la práctica “hay que llamar a esto: a la coordinación, de buena forma, de manera que nuestras familias, tanto en Curacautín, en las zonas donde se hará el simulacro, no se genere una psicosis, sino que sea un ejercicio pasivo y coordinado”.

Cabe destacar que esta actividad también contará con la participación de las comunas de Vilcún y Cunco, a través de la activación de sus Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID).

Asimismo, para el día del ejercicio está planificada la ejecución de un recorrido por las vías de evacuación y puntos de encuentro en Melipeuco y Captrén, de acuerdo a los planos de evacuación difundidos por ONEMI. (disponibles en https://www.onemi.gov.cl/mapas/region/araucania/ )

The post ONEMI Araucanía anuncia sumulacro no masivo por erupción del Volcán Llaima appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública –.

By