En el marco de la conmemoración del Mes de la Reducción del Riesgo de Desastres y con el fin de aportar a la gestión del riesgo de desastres en el territorio, este martes 26 de octubre se dio inicio a la primera sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en la Región de Los Lagos, una  instancia de coordinación intersectorial e interinstitucional, en la que participaron las principales instituciones locales del Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres.

En la región, la Plataforma está compuesta por diversas organizaciones que trabajan coordinadas y de manera similar a como opera la Plataforma Nacional. De esta manera, se busca – a través de esta iniciativa – aumentar la resiliencia de las comunidades frente a las distintas amenazas presentes en el territorio. Cabe destacar, que esta conformación es dinámica, puesto que está permitido extender la convocatoria a otros organismos locales que contribuyan en la gestión del Riesgo de Desastres.

La ceremonia para dar inicio a la Plataforma fue presidida por el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, y se efectuó a través de una videoconferencia, en la que estuvieron presentes la Subdirectora de de Gestión y Desarrollo Estratégico de ONEMI, Natalia Silva, el Director Regional, Alejandro Vergés e integrantes del Sistema. 

Al respecto el Delegado Presidencial Regional, señaló que “tuvimos la presentación por parte del director regional de Onemi, Alejandro Verges en donde se crean estas 3 mesas de trabajo: la resiliencia y gobernanza regional para la reducción del riesgo de desastre; infraestructura estratégica; y educación  y gestión integral del riesgo esto ya que nuestra región es una región compleja en cuando a los distintos tipos de desastre a los que nos vemos enfrentados y nuestro objetivo es poder disminuir al máximo  esta ocurrencia y es por eso que esta plataforma es fundamental para nuestra institución. Seguiremos trabajando bajo estas mesas en  un trabajo grupal y colaborativo para poder minimizar los riesgos de desastre en la región de Los Lagos”.

Por su parte, la Subdirectora de ONEMI, aseguró que “la conformación de la Plataforma Regional reconoce la importancia de aunar esfuerzos para producir una sinergia e integración en el desarrollo de capacidades para reducir el riesgo de desastres, a través de un mecanismo regional de coordinación de carácter multisectorial e interdisciplinario en apoyo al servicio, para la materialización y ejecución de los objetivos levantados por los comités para la GRD a nivel regional”.

 “Además, esta primera sesión de la plataforma regional se realiza bajo un contexto especial, en razón que ya se encuentra promulgada  – después de 10 años de tramitación – la ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres y dentro de ello crea el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres que sustituirá a la actual ONEMI”, agregó.

En este contexto, el Director Regional de ONEMI agregó que “la conformación de esta nueva institucionalidad nos permitirá avanzar en el desarrollo de capacidades en reducción del riesgo de desastres, además, será una instancia de coordinación y articulación para compartir buenas prácticas en materias de gestión de riesgo de desastres, además nos permitirá avanzar en la importante tarea de lograr incorporar la Reducción del Riesgo de Desastres, de manera transversal en las políticas, planes y programas de desarrollo de la región, en concordancia con los instrumentos nacionales vigentes”.

Finalmente, debemos indicar que la Plataforma Regional de Atacama se suma a las instancias ya creadas a nivel local en Tarapacá, Coquimbo, Maule, Ñuble, Los Ríos, Magallanes, Biobío y Atacama.

The post Conforman la Primera Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de Los Lagos appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública –.

By