Esta mañana, el Director Regional de ONEMI Metropolitana, Miguel Muñoz, junto al alcalde de Renca, Claudio Castro, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría y el administrador municipal de Pirque, Carlos Mellado, realizaron el lanzamiento de las pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares en la región, cuyo objetivo es comprobar el funcionamiento, alcance y efectividad del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE).

En este contexto, el Director Regional de ONEMI, Miguel Muñoz, señaló  que “el 16 de septiembre  realizaremos la primera prueba regional en la comuna de Renca, mientras que el 23 de septiembre corresponderá a Pirque y el 30 de septiembre a Melipilla, es importante recalcar que esto es solo una prueba del sistema, en ningún caso implica que las personas deban ejecutar alguna acción. Dado que el mensaje se envía a un polígono definido en base a la ubicación de las antenas de telefonía móvil, y las características particulares de la región Metropolitana, es muy probable que también lo reciban las personas ubicadas en las zonas aledañas a las comunas en donde se realicen las pruebas”. 

Por su parte el alcalde de Renca, Claudio Castro, destacó que “estamos muy contentos de poder sumarnos a estas jornadas de evaluación de un sistema que nos parece tremendamente que podamos coordinarlo con nuestra comunidad. El día de mañana vamos a tener esta prueba en Renca, estamos trabajando desde ya con nuestras distintas juntas de vecinos, las organizaciones comunitarias, en los canales de información, nos parece que es fundamental que se entienda que lo de mañana es una prueba que nos va a permitir evaluar e identificar espacios para la mejora de este sistema, que puede llegar a salvar vidas. Estamos enfrentando tiempos donde la resiliencia en el marco de lo que significa una ciudad, es fundamental, estamos expuestos, y en Renca lo hemos vivido también, a más episodios de incendios, somos un país sísmico, y probablemente estas emergencias van a ir aumentando en el tiempo, por eso es fundamental hacernos cargo de estos temas, cómo nos preparamos como ciudad para avanzar hacia más resiliencia, pero al mismo tiempo, cómo nos enfrentamos a estos fenómenos con nuestra comunidad organizada, informada y atenta para tomar los resguardos cada vez que suceda una emergencia”. 

“Es necesario fortalecer los medios de comunicación directa con las personas en caso de emergencia, por eso el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares viene a suplir esto. Nuestra comuna que ya ha sido afectada por incendios forestales y de habitación, necesita hoy mecanismos de socioeducación para abordar estos problemas. Estamos agradecidas de poder contar con esta prueba, la que permitirá fortalecer la reacción por emergencias en nuestra comuna”, manifestó la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría. 

Finalmente, el administrador municipal de Pirque, Carlos Mellado, indicó que “es un honor poder representar a nuestro alcalde Jaime Escudero en el lanzamiento de esta iniciativa tan relevante para nuestra comuna. Ser parte de las pruebas del sistema SAE que permitirá que nuestra población responda mejor a las emergencias, como municipio rural es muy relevante ya que nos permitirá contar con mejores herramientas para que nuestros vecinos y vecinas puedan estar seguros en momentos tan complejos como los que vivimos cada cierto tiempo en nuestro país. Es muy importante la coordinación que podamos tener entre las instituciones para facilitar la implementación de estas medidas, pero también para informar a nuestra comunidad y lograr que sepan manejar estas nuevas posibilidades de información en caso de emergencias complejas”. 

Es importante considerar, que el  mensaje que se enviará incluye el siguiente texto: 

ONEMI: PRUEBA del Sistema de Alerta de Emergencia para [nombre de la Comuna], [nombre abreviado de la región]. 

Una vez realizada la prueba, las distintas compañías de telefonía móvil, habilitarán en sus sitios web un acceso, en donde las personas dispondrán de 48 horas para entregar la información requerida por las empresas, con la finalidad de registrar la cantidad de usuarios que no han recibido el mensaje en el contexto de estas pruebas. Además, la información y accesos estarán disponible en www.onemi.cl/pruebas-sae

¿Qué es el SAE? 

El Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, permite enviar información a los teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad. Este mensaje se emite en caso de riesgos de tsunami,  erupciones volcánicas, aluviones o incendios forestales con amenaza a viviendas. Dicha alerta masiva, que es despachada automáticamente vía texto a una zona georeferenciada, no se ve afectada por la congestión de las redes celulares, dado que utiliza otros canales de frecuencia para llegar a los teléfonos de forma segura. 

Desde febrero del 2019, todos los teléfonos móviles que se comercialicen en el país, reciben los mensajes de emergencia enviados por ONEMI, además se informa a través de un sello la compatibilidad del teléfono móvil.

The post ONEMI Metropolitana iniciará pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia en tres comunas de la región appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública –.

By