Debido al contexto de pandemia por covid-19, el ejercicio contemplará la activación solo de autoridades y encargados de emergencia de los establecimientos educativos, no se movilizarán estudiantes en esta ocasión.

Con la realización de un simulacro por sismo de mayor intensidad, seguido de una alerta por tsunami, el próximo 26 de agosto autoridades y representantes de la comunidad educativa de los establecimientos educacionales ubicados en zona de inundación iniciarán el proceso de evacuación hacia los distintos puntos de encuentro ubicados en zona segura, en la austral comuna de Natales.

Este ejercicio es el quinto que se desarrolla en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena y el tercero del sector de educación en la zona, se enmarca, además en el programa Chile Preparado de ONEMI, el cual ha movilizado a cerca de 10 millones de personas a lo largo del país, buscando fomentar y fortalecer una cultura preventiva y de autocuidado en un país tan sísmico como Chile.

Uno de los objetivos principales del ejercicio es verificar la ejecución de los respectivos planes de emergencia del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) de los 16 establecimientos ubicados en zona de amenaza de tsunami, además de verificar el estado de las vías de evacuación y de los puntos de encuentro. De esta forma se busca lograr fortalecer de capacidades de respuesta ante tsunamis.

Cabe señalar que en esta ocasión y debido al contexto de pandemia por COVID-19, no se movilizará masivamente a la comunidad escolar, sino más bien a los encargados de emergencia y a los respectivos equipos directivos de los colegios, autoridades y encargados de emergencia, teniendo en consideración los protocolos informados por la autoridad sanitaria.

En ese contexto, el Director Regional de ONEMI Magallanes, Juan Carlos Andrades, manifestó “que la intención es poner a prueba los planes de seguridad escolar y proceder a actualizarlos conforme a las nuevas realidades que tiene cada uno de los colegios, llámese cantidad de alumnos, nuevas ubicaciones o aperturas de nuevos centros educacionales”. Además señaló que “este simulacro está dentro del ámbito de la protección de nuestros niños, niñas y de nuestros jóvenes que están en los establecimientos educacionales. El ejercicio será dentro de una variable de riesgo de sismo, con posterior amenaza de tsunami. La ciudad de Puerto Natales tiene vías de evacuación, una zona de seguridad y puntos de encuentro que están dentro de los planes y los vamos a poner a prueba a través de la participación de los colegios, personal de la Municipalidad de Natales Bomberos, Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza, Carabineros, personal Salud, personal de Ejército y mutualidades de seguridad”, puntualizó la autoridad regional.

 

 

The post Autoridades regionales y ONEMI Magallanes realizarán ejercicio de simulacro en la comuna de Natales appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública –.

By