En atención al sistema frontal que se desarrolla entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, durante esta mañana, en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia, el Ministro del Interior,  Rodrigo Delgado; la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; y el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro; efectuaron una reunión de coordinación junto a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y Sernageomin a fin de evaluar la situación actual en las distintas regiones afectadas. 

Al respecto, el Ministro del Interior señaló que “lo importante y lo que valoramos es justamente el trabajo coordinado que permitió tener en alerta, por supuesto, los distintos organismos, las distintas instituciones, los distintos ministerios que tienen distintas tareas con respecto a la preparación y la mitigación de un eventual frente como se proyectaba. Valorar como el sistema se preparó, valorar cómo existió una coordinación, como también se activaron los primeros comités de acuerdo a la nueva institucionalidad, en la cual participaron tanto delegados presidenciales regionales como también gobernadores regionales de las distintas regiones en que se proyectaba mayor afectación”. 

Por su parte, la Ministra de Desarrollo Social y Familia dijo que “se desplegaron los dispositivos para poder atender a las personas en situación de calle, acompañar los procesos en los ELEAM en las diferentes regiones comprometidas y toda la red activada de SENADIS, en particular pensando en los pacientes electro-dependientes. En materia de daños, solamente el ELEAM de Rengo sufrió algunos pequeños daños por filtraciones al igual que dos condominios de viviendas  tuteladas en la Región de O’Higgins”. 

En tanto, el Director Nacional de ONEMI indicó que “la coordinación de los organismos que conforman el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, ha permitido actuar de manera oportuna frente a esta emergencia meteorológica, que en general, se dio en las zonas indicadas y en límites inferiores del rango pronosticado para la Región Metropolitana y Valparaíso”. 

“A nivel nacional, se registran un total de 51 damnificados, 14 albergados y 11 evacuados preventivamente; además de 13 viviendas con daño mayor, 13 con daño menor y 11 en evaluación, dato que se actualizará durante la mañana”, agregó la máxima autoridad de ONEMI. 

Finalmente, el jede de monitoreo y difusión de la DMC, Arnaldo Zúñiga, se refirió al pronóstico para los próximos días indicando que “hay un nuevo sistema frontal que está en desarrollo, estaría llegando el día viernes en la noche a la Región del Biobío a Los Lagos, hay que monitorear ya que viene inicialmente con bastante viento en sector costero y no descartamos que alcance a la zona central hacia el día sábado, pero con precipitaciones débiles hasta el momento”. 

 

Detalles de afectación 

En las regiones comprometidas con la alerta meteorológica, cerca de 16 mil clientes se encuentran sin suministro eléctrico, correspondiendo casi el 50% a la Región Metropolitana. Por otro lado, las mayores novedades de emergencia estuvieron asociadas a rodados, interrupción de caminos, desbordes de canales, caídas de árboles y postes y anegamientos de viviendas, situaciones por la cual personal municipal y organismos del sistema (MOP, Vialidad, eléctricas) se ha mantienen en terreno para dar solución y respuesta. 

En cuanto al detalle por región, en Valparaíso se informa que el Complejo Fronterizo Los Libertadores se mantiene cerrado, además, en la comuna de San Esteban, se reporta voladura de techumbre en la Escuela Padre Humberto Muñoz, sector Campos de Ahumada Alto, sin personas lesionados ni afectados. 

En la Región Metropolitana se reportan 49 personas damnificadas, producto de anegamientos en distintos sectores de las comunas de La Florida, San José de Maipo y Huechuraba. En relación a los servicios básicos, 60 familias del sector El alfalfal y 75 familias del sector Santa María se mantienen sin suministro de agua potable, por problemas en su sistema de Agua Potable Rural (APR), por lo que se han dispuesto camiones aljibe para su abastecimiento. 

En la Región de O’Higgins, se han registrado anegamientos en los sectores de Villa Arrayán y Cerro Cólera en la comuna de Doñihue. En tanto en la comuna de Quinta Tilcoco, se mantienen 8 personas albergadas preventivamente, mientras que en la comuna de Coinco se 6 personas están albergadas de forma preventiva en la sede social de la Junta de Vecinos Millahue. 

En la Comuna de Machalí, 626 clientes se mantienen con alteración del servicio de suministro de agua potable, debido a que ESSBIO detuvo preventivamente su planta de agua potable en el sector Coya, producto al alza brusca de turbiedad en río Pangal y estero El Clonqui. Ante esto, la empresa sanitaria dispuso de camiones aljibe para mantener niveles de agua potable en los estanques y asegurar la autonomía.

En la Región del Maule, en la comuna de Teno se registró el desborde del canal Limanque, por lo que 11 personas debieron ser evacuadas y 3  viviendas se mantienen con daños en evaluación.

 

 

The post Autoridades efectuaron balance por sistema frontal en zona centro-sur appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública –.

By