Producto del sistema frontal que afecta la zona centro y sur del país,  las autoridades se reunieron en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, con el fin de evaluar y monitorear el desarrollo del evento que se ha dejado sentir entre las  regiones de Valparaíso y Los Lagos.

La reunión fue encabezada por el Presidente de la República Sebastián Piñera, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, acompañados por los  Ministros del Interior y Defensa, la Ministra de Desarrollo Social y los Subsecretarios de Obras Públicas y Telecomunicaciones, además, conectados por video conferencia, los Delegados Presidenciales Regionales de la zona antes señalada, la Ministra de Transporte, Jefes de Servicios y Directores y Directoras Regionales de ONEMI, quienes participaron activamente en las coordinaciones y cursos de acción asociados al evento en curso.

Hasta el momento y teniendo en cuenta los monitores realizados por las direcciones regionales de ONEMI  el evento se ha desarrollado según lo pronosticado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), con precipitaciones intermitentes durante el día en la zona central, y que podrían aumentar su intensidad entre las 21 y 22 horas, con un peak esta noche y la  madrugada del jueves

Por su parte, Sernageomin informó que en relación a los niveles de riesgo producto de este sistema frontal, se mantiene una probabilidad alta que se produzcan remociones en masa y deslizamientos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. A lo anterior, se podrían sumar desbordes de ríos, anegamientos, cortes de luz y de agua potable y de conectividad.

De acuerdo a los últimos reportes, se han informado afectaciones menores en las regiones que se encuentran con alertas meteorológicas, destacando rodados menores en distintas rutas, que han sido despejadas oportunamente, aumento de caudales y  en la región de O’Higgins la detención  preventiva de la planta de agua potable en el sector Coya, debido al alza brusca de turbiedad en río Pangal y estero El Clonqui, afectando a 75 familias del sector Santa María.

También, se informan diversos anegamientos en algunas comunas, los que han sido atendidos por personal municipal y Obras Hidráulicas.

Cabe destacar que se han activado los planes de emergencia y contingencia por parte de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el objeto de implementar las acciones de preparación y respuesta necesarias para enfrentar este evento.

Las distintas autoridades de la estructura del Estado se mantienen activadas en terreno, participando de las mesas técnicas y comités regionales, provinciales y comunales y en directa coordinación con las oficinas regionales de ONEMI y con los organismos que integran el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

Además, se mantiene el monitoreo constante de las condiciones de riesgo y vulnerabilidades, sobre todo en aquellos puntos críticos que históricamente se han activado.

Del mismo modo, se han activado las empresas de servicios básicos y desde el ámbito sectorial, el Ministerio de Obras Públicas, mantiene activadas las diferentes direcciones, Vialidad, Obras Hidráulicas y Dirección General Aguas, para  el monitoreo de las crecidas de agua.

Por otra parte, se mantiene actualizado el catastro de personas en el registro de Electro Dependientes. Según la información del Ministerio de Desarrollo Social, más de 6.000 personas se encuentran en este registro.

Por otra parte, teniendo en cuenta que las condiciones ya indicadas se mantienen, pudiendo registrarse remociones en mesa y deslizamientos,  como también anegamientos  y cortes de luz y agua, recomendamos a la población  mantenerse atentos a su entorno, conocer sus vías de evacuación y zonas seguras en caso de ser necesario.

Además,  evitar concurrir a sectores precordilleranos y cordilleranos a acampar o hacer excursiones para no exponerse a riesgos innecesarios.

 

Conoce más recomendaciones en

https://www.onemi.gov.cl/invierno/

https://www.onemi.gov.cl/aluviones/

The post Autoridades mantienen monitoreos y cursos de acción frente sistema frontal que afecta la zona centro-sur del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública –.

By