La máxima autoridad de ONEMI detalló las medidas y coordinaciones establecidas de cara al sistema frontal pronosticado.
La Dirección Meteorológica de Chile declaró Alertas Meteorológicas por precipitaciones moderadas a fuerte en valles y cordillera de las regiones Metropolitana y O’Higgins. Misma situación para el valle de la Región de Valparaíso.

Esta tarde y tras una serie de coordinaciones, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, junto a Arnaldo Zúñiga meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y el Director Nacional de SERNAGEOMIN, Alfonso Domeyko entregaron detalles del evento meteorológico que en los últimos días ha afectado al sur del país, informando además de la llegada de un segundo sistema frontal el miércoles 18 y jueves 19 de agosto, que afectará principalmente entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins.

A través de un punto de prensa, las autoridades explicaron que por este evento la DMC declaró una Alerta Meteorológica para las regiones Metropolitana y O´Higgins por precipitaciones moderadas a fuertes, con montos entre 50 y 60 mm en zonas de precordillera y cordillera y, una segunda Alerta Meteorológica, que incorpora, precipitaciones moderadas a fuerte, de 20 a 30 mm y en corto período de tiempo, en la zona de los valles de ambas regiones y en la Región de Valparaíso.

Asimismo, agregaron que este frente destaca por ser la primera lluvia típica de invierno, acompañada de vientos de 40 a 70 kms/hora, precipitaciones de  las cuales está previsto que se produzcan en corto período de tiempo y, cuya mayor intensidad, se produciría de noche.

En esa línea, el Director Nacional de ONEMI expuso que las distintas autoridades de la estructura del Estado se mantienen activadas en terreno, participando de las mesas técnicas y comités regionales, provinciales y comunales y en directa coordinación con las oficinas regionales de ONEMI y con los organismos que integran el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

Además, agregó que están desplegados los planes de emergencia y contingencia por parte de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el objeto de implementar las acciones de preparación y respuesta necesarias para enfrentar este evento.

Bajo ese escenario, la DMC manifestó que está previsto que este frente comience en forma incipiente en la madrugada de mañana miércoles y alcance su máxima intensidad en la tarde noche, hasta la madrugada del jueves, continuando esporádicamente durante el día.

Por su parte SERNAGEOMIN, a través de su minuta técnica actualizada durante la jornada, estableció niveles de riesgo propios de este tipo de evento, existiendo una probabilidad moderada a alta para que se produzcan remociones en masa y deslizamientos, como también, desbordes de ríos, anegamientos, cortes de luz y de agua potable y de conectividad.

Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas, mantiene a nivel regional, una coordinación con las direcciones de Vialidad y Obras Hidráulicas; y, desde la Dirección General de Aguas, se mantiene el monitoreo de las crecidas de agua.  

Del mismo modo, se han activado las empresas de servicios básicos para poder enfrentar la afectación que se pudiera generar, siendo fiscalizadas por las Superintendencias de Electricidad y Combustible y de Servicios Sanitarios.

Por último, las autoridades hicieron un llamado a la población para evitar concurrir a sectores precordilleranos y cordilleranos a acampar o hacer incursiones para no exponerse a riesgos innecesarios, recordar mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; y en caso de fuertes vientos, alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios por riesgo de colapso de éstos.

The post ONEMI, Dirección Meteorológica de Chile y Sernageomin entregaron antecedentes y cursos de acción ante evento meteorológico en la zona centro-sur del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública –.

By