Durante esta mañana, el Intendente de la Región de Arica y Parinacota, Roberto Erpel; la Gobernadora de la provincia de Arica, Mirtha Arancibia; la seremi de Educación, Pía Urrutia; el subdirector de Gestión del Riego de ONEMI, Rodrigo Ortiz; y el Director Regional, Franz Schmauck; encabezaron una reunión de manera telemática para presentar el ejercicio de comprobación y validación en terreno del “Plan Integral de Seguridad Escolar”, que tendrá lugar el próximo jueves 01 de julio, contando con la participación de 10 establecimientos educacionales de la comuna de Arica, ubicados bajo la línea de seguridad ante tsunami.

La actividad tiene por objetivo verificar la ejecución del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) de cada establecimiento, medir tiempos de desplazamiento hacia zonas seguras, condiciones de las vías de evacuación, entre otros. Adicionalmente, en la oportunidad se comprobarán los nuevos puntos de encuentro ante tsunami, actualizados recientemente tras un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Arica y la Dirección Regional de ONEMI.

Al respecto, la máxima autoridad regional, Roberto Erpel, dijo que “los establecimientos educacionales han sido siempre un referente muy valioso de nuestra capacidad de respuesta, como sociedad, ante una amenaza de tsunami. Y cuentan además con todas las herramientas para servir de ejemplo al resto de la comunidad. He solicitado que para el ejercicio del próximo 1 de julio se haga un trabajo muy coordinado entre ONEMI y las seremis de Educación y Salud, debido al actual contexto de pandemia. Estamos seguros que los resultados de este simulacro serán muy importantes para la toma de decisiones de la autoridad, tanto en materia de prevención como en un escenario real”.

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de Educación destacó que “nuestro país se reconoce como uno de los países más sísmicos del mundo y esta condición, más el silencio sísmico que nuestra región en particular ha presentado durante los últimos 150 años, es que se hace siempre necesario el reforzar y conocer desde la cultura escolar las rutas de evacuación de la ciudad , junto con ello, permitimos que nuestras familias estén tranquilas ya que cuando estemos en fase 2 y podamos nuevamente retomar la presencialidad, sabrán que los establecimientos educaciones (EE) han ajustado los Planes Integrales de Seguridad Escolar según el contexto sanitario en el que nos encontramos, por lo tanto hacemos un llamado a las familias a conocer como su EE está trabajando para seguir generando cultura preventiva y autocuidado con nuestros estudiantes”.

En tanto, el Subdirector de Gestión del Riesgo indicó que “la labor de ONEMI no solo se despliega durante emergencias, sino que se realiza un trabajo de prevención y preparación, entendiendo que es clave para una buena respuesta. Es por ello que además efectuar el tercer ejercicio para el sector educación, estamos presentando la actualización de los planos de evacuación de la comuna de Arica con nuevos puntos de encuentro, junto a una campaña de concienciación dirigida a estudiantes mediante un video con aparición en distintos juegos para dispositivos móviles”.

Finalmente, el Director Regional de ONEMI Arica y Parinacota señaló que “dada la condición actual de pandemia por covid-19, esta actividad no involucrará la evacuación, movilización y participación masiva por parte de la comunidad escolar. En este caso, hemos comenzado un trabajo de coordinación para que el ejercicio sea desarrollado principalmente por sólo algunos representantes de los establecimientos convocados, tales como el director/a, encargada/o PISE, miembros de los Centros de Padres y Centro de Alumnos, Seremi de Educación, Municipio de Arica, junto a un funcionaria/o de nuestra Dirección Regional de ONEMI”.

Para efecto de seguridad de los participantes, se tomarán en cuenta las consideraciones debido al Covid-19, de acuerdo a lo indicado por la autoridad de salud para evitar contagios, como el uso adecuado de elementos de protección personal y el debido distanciamiento físico durante las actividades de coordinación como también el día del ejercicio.

 

Revisa aquí el video de nuestra campaña: 

The post Arica refuerza la preparación de la comunidad escolar ante emergencias mediante la ejecución del Plan Integral de Seguridad Escolar appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública –.

By