Esta jornada, vía telemática, se realizó una Mesa Técnica encabezada por el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, y que contó con la participación de los organismos que componen el Sistema Nacional de Protección Civil. En la ocasión, se analizó la Alerta emitida por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que establece la presencia de precipitaciones moderadas a fuerte, con Isoterma 0°C alta, entre las regiones de Ñuble y Los Lagos.

En esa línea, la DMC detalló que el paso de este sistema frontal presentará precipitaciones desde el lunes 31 de mayo hasta la madrugada del martes 01 de junio, detallando que los montos podrían alcanzar los 90 mm en las zonas precordilleranas y cordilleranas, principalmente entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos norte.

Por su parte Sernageomin, a través de su minuta técnica indicó que en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, el peligro de remoción en masa es Moderada a Alta y en el resto de las regiones involucradas en este evento, sus rangos serán Moderada a Baja, recomendando monitorear permanentemente el caudal de quebradas.

En cuanto a la situación sanitaria, desde el Ministerio de Salud, han activado los planes de contingencia y entregado la información a los correspondientes SEREMIS y autoridades, activando el sistema de alertas del ministerio. De ese modo, se establecerá un plan de acción en caso de que se implementen albergues producto de posibles afectaciones.

Asimismo, la Dirección General de Aguas (DGA) informó que la red de estaciones hidrométricas se encuentra operativa y que los niveles de embalses en la zona se encuentran en un nivel bajo, con disponibilidad para recepcionar la carga de precipitaciones conforme al pronóstico.

Ante este escenario, la Superintendencia de Servicio Sanitarios (SISS) y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), comunicó que ya se encuentran coordinadas con sus oficinas regionales y las empresas distribuidoras de servicios para alistar sus brigadas y cuadrillas, de acuerdo a las necesidades del evento.

Cabe destacar que ONEMI declaró en la Región de Biobío Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal, y por precipitaciones en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Con esto, se reforzará la vigilancia de los sectores de mayor vulnerabilidad para evitar situaciones de riesgo, especialmente de los cursos de agua, debido a la posibilidad de desbordes o remociones en masa. Manteniendo además, un monitoreo especial de los pasos fronterizos en la zona, para informar en caso de interrupción de tránsito o personas aisladas en las zonas cordilleranas.

Finalmente, ONEMI hace un llamado a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo y a seguir las recomendaciones entregadas por las autoridades.

Revisa acá las recomendaciones por sistema frontal:

https://www.onemi.gov.cl/invierno/

 Revisa acá las recomendaciones por aluviones:

https://www.onemi.gov.cl/aluviones/

The post ONEMI junto al Sistema de Protección Civil establecen coordinaciones ante precipitaciones en zona sur del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública –.