Riesgo de Incendios – Extintores

FUNDAMENTACIÓN:

En todas las grandes y pequeñas empresas, es necesario mantener algún plan preventivo contra incendios, toda vez que un hecho de este tipo puede producir grandes pérdidas tanto humanas como materiales si no se cuenta con los conocimientos básicos para enfrentar un incendio. Como una manera de prevenir este tipo de emergencias, es que las empresas deben capacitar a sus trabajadores en el uso de extintores, ya que son estos equipos los primeros elementos que se deben utilizar frente a un inicio de incendio, y dependerá de su correcto uso el poder detener una ignición de grandes proporciones que pueda terminar en tragedia.

OBJETIVO GENERAL:

Establecer la importancia que reviste el reconocer un fuego a tiempo, combatirlo de manera apropiada y cómo prevenirlo.

Al término del curso-taller los alumnos serán capaces de:

Actuar utilizando correctamente los elementos necesarios para combatir los riesgos de incendios a los que puedan verse enfrentados.

Reconocer y utilizar en forma adecuada los distintos tipos de extintores según sea el tipo de incendio.

OBJETIVO ESPECIFICO:

  • Reconocer: los componentes que originan los incendios; Conceptos teóricos generales; Teoría del fuego: cómo se genera el fuego, química del fuego, tipos de focos de incendio.

Contenidos:

-Fuego

– Triangulo del fuego

– Tetraedro del fuego

-Identificación de los distintos tipos de fuego y sus formas de extinción- Tipos de fuego: Clase A, Clase B, Clase C y Clase D 

– Métodos de extinción: Enfriamiento, Sofocación, Aislamiento,  inhibición.

-Tipos de agentes extintores y su uso en cada clase de fuego

-Extintores portátiles y su uso

-Instalaciones fijas de agua 

-Dispositivos de agua móviles o prolongables